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     Marcas en Chile

 

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     PREGUNTAS FRECUENTES

El Departamento de Propiedad Industrial (DPI) del Ministerio de Economía de Chile en su sitio web, en la pagina de preguntas frecuentes del mismo, da a conocer las respuestas a las consultas mas frecuentes que recibe del publico en general. A continuación se transcribe el cuestionario:

 
¿Qué es una MARCA Comercial y para qué sirve?
¿Qué tipos de MARCAS existen?
¿Qué distingue una marca comercial?
¿Qué MARCAS pueden registrarse?
¿ Qué es el principio de especialidad ?
¿Qué DERECHOS otorga el registro de una MARCA?
¿Qué es el Clasificador Internacional de MARCAS?
¿Qué significa Clase?
¿Cuáles son los REQUISITOS para Solicitar una MARCA?
¿Se requiere de un ABOGADO para inscribir una MARCA?
¿Puede Venderse una MARCA?
¿Puede Hipotecarse una MARCA?
 
¿Qué es una MARCA Comercial y para qué sirve?
 

Bajo la denominación de marca comercial se comprende todo signo visible, novedoso y característico, que sirva para distinguir productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales.
Una marca comercial sirve, respecto de los productos, servicios o establecimientos que distingue para:
· Identificar frente a la competencia.
· Indicar la procedencia empresarial.
· Señalar calidad y características constantes.
· Realizar y reforzar la función publicitaria.

 

¿Qué tipos de MARCAS existen?

Según la Ley, existen básicamente cinco formas de marcas comerciales.
Marcas de Productos: son aquellas que están destinadas a proteger un producto específico. Para estos efectos, existe un clasificador internacional de productos, llamado Clasificador Internacional de Niza, en él se clasifica el universo de cosas que pueden ser objeto de una marca comercial, en un listado enumerado que distingue 34 clases de productos.
Marcas de Servicios: éstas no tienen por objeto distinguir un producto, sino un servicio particular. También los servicios se encuentran clasificados, agregando once clases al clasificador que culmina con 45 clases.
Marcas de Establecimientos Comerciales: en este caso lo que se pretende distinguir no son los productos, sino que el establecimiento donde se venden los productos, así se trate de un supermercado o de un kiosco de diarios. Es necesario tener presente, que la protección en este caso, al igual que en el caso de los productos se extiende a distinguir el establecimiento comercial de determinados productos, establecidos en el clasificador internacional e indicados por el solicitante de la marca. Estas marcas tienen una extensión solamente regional, es decir, se conceden para ser usadas solamente en una de las trece regiones de Chile. No obstante lo expuesto, no habría inconveniente en solicitar una marca comercial que distinga un establecimiento comercial para la compraventa de todo tipo de productos en todas las regiones del país.
Marca de Establecimientos Industriales: aquí el signo está destinado a identificar el establecimiento fabril elaborador de determinados productos. Al igual que el caso anterior, la protección se concede relacionada con ciertos productos específicos, pero en este caso el ámbito de aplicación es todo el país.
Frases de Propaganda: sin ser rigurosamente marcas comerciales, se encuentran reguladas por la ley, la que les brinda su protección. Se trata, de expresiones, frases destinadas a publicitar un determinado producto, servicio, establecimiento industrial o comercial. Como característica principal, se debe destacar el hecho, que la ley les exige ir unidas a una marca registrada. Por ejemplo, "Ripley la mejor tienda".

Según su naturaleza, se distinguen marcas denominativas y figurativas, estas últimas a su vez, se subdividen en etiquetas o logos y mixtas.
Denominativas : Son aquellas compuestas única y exclusivamente por palabras o números y sus combinaciones.
Figurativas : Son las que se forman por figuras o diseños. Son diferentes de los diseños industriales, protegidos por patentes, básicamente porque son bidimensionales.
Mixtas : Son las que se integran por elementos denominativos y figurativos a la vez.

¿Qué distingue una marca comercial?

 

Una marca comercial sólo protege o distingue los productos, servicios o establecimientos para los cuales se encuentra registrada.
Este hecho es una consecuencia practica del llamado principio de especialidad de las marcas, que sostiene que una marca puede tener diferentes titulares, siempre que distinga rubros distintos. Su aplicación práctica se cumple clasificando todos los productos y servicios susceptibles de amparo marcario en un listado, denominado Clasificador de Niza.

¿Qué MARCAS pueden registrarse?

 

Todas aquellas que cumplan con los requisitos de registrabilidad establecidos en los artículos 19 y 20 de la Ley 19.039

 

¿ Qué es el principio de especialidad ?                                                                                                          

 

Es una regla que informa el Derecho marcario, en virtud de la cual una marca comercial, sólo protege o distingue los productos, servicios o establecimientos para los que la marca se encuentra inscrita.
Se concreta a través de un listado que clasifica todos los productos y servicios susceptibles de amparo marcario, llamado Clasificador Internacional de Niza, de suerte que, las marcas se otorgan indicando el tipo de productos o servicios (clase) que podrán distinguir en el mercado. Por ejemplo, la marca Hush Puppies, Reg. 522.440, fue otorgada para distinguir productos de la clase 25, donde se encuentran clasificados los zapatos.

¿Qué DERECHOS otorga el registro de una MARCA?

 

Otorga los siguientes derechos:
· Derecho al uso exclusivo de la marca, distinguiendo los productos, servicios o establecimientos para los que se encuentra registrada.
· Derecho a ejercer acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de la marca registrada, según dispone el artículo 29 de la Ley 19.039 (ante los Tribunales Ordinarios).
· Derecho a obtener el comiso de las mercaderías falsificadas, según el artículo 29 inciso segundo de la Ley 19.039 (ante los Tribunales Ordinarios).
· Derecho a ejercer las acciones penales por el uso malicioso de una marca, según el artículo 28 de la Ley 19.039 (ante los Tribunales Ordinarios).

¿Qué es el Clasificador Internacional de MARCAS?

 

Es un listado ordenado de productos y servicios susceptibles de protección marcaria. En nuestro país se usa el Clasificador Internacional de Niza. Al solicitar una marca es indispensable consultar el clasificador e indicar detalladamente los productos o servicios que se pretende distinguir con ella. El clasificador posee 34 clases de productos y 11 de servicios.

¿Qué significa Clase?

 

En nuestro país, al igual que en la mayor parte del mundo, los productos y servicios susceptibles de amparo marcario se encuentran agrupados en un listado llamado clasificador, que comprende 34 clases de productos y 11 de servicios.
Una misma clase de productos no pueden existir dos marcas iguales o semejantes a nombre de titulares distintos, pero si pueden existir en clases diferentes.
Puede consultar en el Link Legislación - CIPSA.

¿Cuáles son los REQUISITOS para Solicitar una MARCA?

 

Básicamente se debe cumplir con un procedimiento que se inicia con la presentación de una solicitud de marca. Para conocer el procedimiento y su tramitación consulte la sección Ventana del Solicitante - Procedimientos de Tramitación.

 

¿Se requiere de un ABOGADO para inscribir una MARCA?

 

NO. Usted puede realizar el trámite en forma personal o bien a través de un mandatario, caso en el cual deberá otorgarle un poder ante Notario Público que debe acompañar a la solicitud.

¿Puede Venderse una MARCA?

 

Las marcas comerciales son derechos incorporales y por ello se encuentran en el tráfico jurídico, siendo susceptibles de transferencia o transmisión al igual que cualquier otro bien.
La venta de marcas registradas, debe hacerse por escritura pública.

 

¿Puede Hipotecarse una MARCA?

Técnicamente no puede hipotecarse una marca, porque la hipoteca es un gravamen que se ejerce sobre bienes raíces. No obstante, puede constituirse sobre una marca cualquier otro gravamen como embargo, prohibición, licencia, etc.

 

   GLOSARIO DE TERMINOS EN LEY, DECRETOS Y DISPOSICIONES

 

TEXTOS EXTRAÍDOS DE LA DIRECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DE CHILE

Abandono

Instancia administrativa a la cual llega una solicitud en el caso que el solicitante no de respuesta a alguno de los requerimientos establecidos por la Ley Nº 19039, dentro de los plazos que ella establece.

Aplicación Industrial

Requisito de patentabilidad para las invenciones y modelos de utilidad que implica que el objeto de la solicitud es factible de ser reproducido o utilizado en la industria, entendida ésta en su concepto más amplio

Clasificador de Patentes de Invención

Es Clasificador Internacional de Patentes establecido por el Arreglo de Estrasburgo del 24 de marzo de 1971 y sus posteriores modificaciones.

Clasificador de Marcas Comerciales

Es Clasificador Internacional de Productos y Servicios, establecido por el Arreglo de Niza del 15 de Junio de 1957 y sus posteriores modificaciones.

Clasificador de Modelos de Utilidad

Es Clasificador Internacional de Patentes establecido por el Arreglo de Estrasburgo del 24 de Marzo de 1971 y sus posteriores modificaciones.

Clasificador de Diseños Industriales

Es Clasificador Internacional de Dibujos y Modelos Industriales establecido por el Arreglo de Locarno del 8 de Octubre de 1968 y sus posteriores modificaciones.

D.P.I

Departamento perteneciente al Ministerio de Economía de Chile, que desarrolla la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de Propiedad Industrial. Tiene como función principal administrar y atender los servicios de Propiedad Industrial de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.039 y su Reglamento. 

Dibujos

Es la representación gráfica de una invención e incluyen esquemas, diagramas de flujo y gráficos. Deberán realizarse en trazado técnico, en color negro debiendo omitir todo tipo de rótulo y marcos.

Diseño Industrial

Es toda forma tridimensional que se distingue de sus similares, ya sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que estas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista. Para obtener una patente de Diseño Industrial, éste debe ser nuevo, original y tener fisonomía propia.

Examen Preliminar

Es un examen de primera instancia donde se evalúan requisitos formales de una solicitud de patente o marca comercial, verificando si ella posee los antecedentes mínimos para iniciar su tramitación. En caso de poseer observaciones la solicitud, éstas pueden ser subsanadas por el mismo solicitante o representante dentro del plazo que sea determinado, y para ello no requiere patrocinio de abogado.

Equivalente Técnico

Elemento o medio que realiza la misma función que aquél que está reivindicado en una invención, de la misma manera y produciendo el mismo efecto o resultado señalado en la reivindicación.

Estado de la Técnica

Todo aquel conocimiento que ha sido colocado al alcance del público en cualquier parte del mundo, aunque sea totalmente desconocido en Chile, mediante una publicación en forma tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de una solicitud o de la reivindicación de la prioridad de un privilegio industrial en Chile.

Hoja Ficha

Formulario necesario para iniciar la tramitación de una solicitud de patente, modelo de utilidad o diseño industrial, que resumen los datos básicos de la solicitud: título, inventor, tipo de solicitud, representante, etc.

Informe o Examen Pericial

Es un documento elaborado por el perito, que refleja el resultado de contrastar la solicitud de patente con los documentos del estado de la Técnica, para determinar si ésta cumple con los requisitos necesarios para ser concedida como patente.

Invención

Es una solución nueva a un problema técnico, que genera actividad industrial, pudiendo dicha solución estar dada por un producto o un procedimiento. Para obtener una patente de invención, la invención debe ser nueva, inventiva y susceptible de aplicación industrial.

Ley Nº 19039

Ley que establece las normas aplicables a los derechos de Propiedad Industrial y su protección. Publicada en el Diario Oficial el 25 de Enero de 1991.

Licencia No Voluntaria

Es la autorización que confiere la autoridad competente a un tercero para utilizar una invención sin o en contra de la voluntad de su titular, por haberse configurado una situación de abuso monopólico.

Licencia de Marca Comercial o Patente

Es un permiso o facultad que otorga el dueño de la marca o patente ya registrada a un tercero. Este último, puede utilizar el registro en las condiciones que la propia escritura de licencia entre las partes señale.

Marca Comercial

Es todo signo visible, novedoso y característico que permite distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudónimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasía, combinación de colores, viñetas, etiquetas, o una combinación de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias. Estas últimas sólo tendrán protección en el caso que vayan unidas o adscritas a una marca ya registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial en relación con el cual se utilice, debiendo necesariamente contener la marca registrada que será objeto de publicidad.

Memoria Descriptiva

Documento mediante el cual el solicitante de un privilegio industrial da a conocer en forma clara y detallada su invención, o modelo de utilidad o diseño industrial y, además, el estado del arte relacionado con dicho privilegio. Debe ser escrita en hojas blancas en tamaño Oficio o A4. Debe contener las partes descritas en el Artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.039.

Modelo de Utilidad

Es una creación que pretende entregar una configuración o forma tridimensional nueva a objetos conocidos, o partes de los mismos, que se utilicen para realizar un trabajo práctico, siempre que esta nueva configuración produzca una mejor utilización del objeto en la función a la que está destinado. Para obtener una patente de Modelo de Utilidad, éste debe ser nuevo y susceptible de aplicación industrial.

Nivel Inventivo

Requisito de patentabilidad para las invenciones que implica que los resultados del proceso creativo no son deducibles, por una persona versada en la materia, de la técnica conocida o divulgada, de manera evidente u obvia.

No Presentación

Instancia administrativa a la cual llega una solicitud en el caso de que el solicitante no de respuesta a observaciones efectuadas en el examen preliminar, dentro del plazo que establece la Ley Nº 19039. La solicitud que cae dentro de esta situación perderá su fecha de primera presentación (prioridad).

Notificaciones

Corresponde al acto de poner una resolución en conocimiento del interesado o de terceros.

Novedad

Requisito de patentabilidad para las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales que implica que el objeto de la solicitud no existe, no se ha divulgado o no se ha hecho accesible al público mediante cualquier medio de difusión o información en cualquier lugar del mundo, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud al D.P.I. o a la fecha de prioridad.

Oposición

Instancia administrativa en la cual un tercero presenta objeciones a una solicitud de patente o marca comercial por considerar afectados sus intereses. El escrito de oposición y el de contestación a ella, deberán ser patrocinados por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Patente

Es un derecho de exclusividad, concedido por el Estado, para proteger y explotar una invención por el tiempo que determine la Ley.

Patente de Invención

Se entiende por patente de invención toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. Una invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos.

Patente Precaucional

Cualquier inventor domiciliado en el país que tenga una invención en estudio y que necesite practicar experiencia o hacer construir algún mecanismo o aparato que lo obligue a hacer pública su idea, podrá amparar transitoriamente sus derechos contra posibles usurpaciones pidiendo, al efecto, un certificado de protección o patente precaucional que el Departamento le otorgará por el término de un año, previo pago del derecho respectivo.

Perito

Profesional, especialista o experto cuya idoneidad, debidamente calificada por el Departamento, lo habilita para emitir informes técnicos respecto a invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios de patentabilidad.

Pliego de Reivindicaciones

Consiste en un grupo de peticiones ordenadas y enlazadas definiendo la materia que será objeto de protección. Estarán precedidas de un número arábico y serán tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención.

Publicación

Es la instancia administrativa en la cual la solicitud de patente o marca comercial se da a conocer al público a través de la divulgación de un título representativo de ella en el Diario Oficial.

Prioridad

El mejor derecho que un peticionario pueda tener para presentar una solicitud de privilegio industrial, por haberlo requerido con anterioridad en Chile o en el extranjero. La reivindicación de la prioridad es el derecho que asegura, a quien tenga presentada una solicitud de privilegio en el extranjero, para efectuarla también en Chile, dentro del plazo que la Ley o un tratado internacional establezca.

Reglamento de la Ley Nº 19.039

Decreto Supremo que establece las normas para aplicar la Ley Nº 19039, sobre derechos de Propiedad Industrial. Publicado en Diario Oficial el 30 de Septiembre de 1991.

Regalía

Retribución o pago periódico que el licenciatario debe al titular de un privilegio industrial, por la licencia de uso otorgada sobre un derecho de propiedad industrial.

Reivindicación o cláusula

Es la enunciación y delimitación de lo que en definitiva queda protegido por una patente de invención o modelo de utilidad y cuya estructura es la siguiente: Número de la cláusula; Preámbulo; La expresión "caracterizado"; y La caracterización.

Reivindicación Dependiente

Es aquella que contiene las características de otra reivindicación y que precisa los detalles o alternativas adicionales para las que la protección se solicita.

Reivindicación Dependiente Multiple

Es aquella que se refiere a más de una reivindicación anterior.

Reivindicación Independiente

Es aquella de la misma categoría (producto, procedimiento o aparato) que se utiliza si el objeto de la solicitud o unidad de invención no puede ser cubierto adecuadamente por una reivindicación.

Renovación de Marca

La marca registrada tiene una vigencia de 10 años, plazo que se cuenta desde la fecha de su registro (entiéndase desde el pago de los derechos finales). Si el titular del registro desea prorrogar la vigencia de su marca, debe solicitar su renovación, la cuál se hace de acuerdo a lo que su registro distinga y en los respectivos formularios. Esta renovación involucra la presentación del formulario respectivo y, una vez que la renovación ha sido aceptada por el DPI, el pago de una tasa preestablecida. Al realizar la renovación no se puede alterar, en ningún aspecto, el registro ha renovar. Debiendo solicitarse por el mismo titular y con idéntica marca y cobertura.

Representante

Figura declarada por el solicitante, a quien se le han dado las atribuciones necesarias para realizar la tramitación de la solicitud frente al D.P.I.

Solicitante

Es la persona natural o jurídica que ha presentado una solicitud de derecho industrial al D.P.I.

Solicitud

Formulario generado por el Departamento de Propiedad Industrial, en el cual consta la información básica de las peticiones y de los peticionarios de privilegios industriales.

Solicitud de Patente

Esta solicitud le permitirá obtener un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una Invención, modelo de utilidad, diseño industrial. Los efectos, obligaciones y limitaciones inherentes a la patente están determinados por la Ley 19.039 de Propiedad Industrial. El titulo del invento deberá ser breve, claro y preciso, de tal modo que cualquier persona versada en la técnica o arte pueda formarse una idea del cuál es el problema técnico que resuelve y la forma que este soluciona. En ningún caso se admitirán palabras de fantasía que tengan un significado claramente establecido en la técnica o especialidad de que se trate.

Solicitud de Productos

Con ella se pretende distinguir un determinado artículo o producto tangible de cualquier naturaleza que sean estos.

Solicitud de Servicios

Con ella se pretende distinguir una determinada prestación intangible que se ofrece a terceros, pudiendo ser ésta de la más variada naturaleza (Asesorías, construcciones, consultorías, etc).

Solicitud Establecimiento Comercial

Con ella se pretende distinguir un determinado local (establecimiento), en que se expenden uno o varios productos determinados. El establecimiento comercial registrado con una marca sólo protege el rótulo que el titular colocará en dicho establecimiento y NO los productos que en dicho establecimiento o local se expendan. La protección que otorga la Ley a tales establecimientos comerciales es netamente regional, por eso deben inscribirse por regiones. En esta solicitud se deben especificar los productos y clases a que pertenecen y, la o las regiones para las cuales se solicita el registro de la marca.

Solicitud Frase de Propaganda

Con ella se pretende destacar una determinada cualidad o característica de una marca ya registrada, trátese ésta última de productos, servicios, establecimiento comercial o industrial. Es indispensable, para acceder a este tipo de registro, el poseer o ser titular de una marca ya registrada. La frase de Propaganda debe ser inscrita en la misma clase y con idéntica cobertura que la marca inscrita. La Frase de Propaganda NO puede ser asociada a diferentes registros, involucra necesariamente uno solo.

Subdepartamento de Patentes

Es el departamento al interior del D.P.I. encargado de la tramitación de las solicitudes de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

Título

Documento que emitido por el Departamento en conformidad a las normas que establece el reglamento de la Ley 19.039, acredita el otorgamiento de un derecho de propiedad industrial.

Título y certificado

Corresponde a los documentos solicitados al DPI que son la prueba física de la obtención o tramitación de un derecho industrial. Se tratan de documentos que son coherentes con la información contenida, tanto en la solicitud presentada por el peticionario, como la que existe materializada en los registros del DPI.

Teoría Científica

Conocimiento relacionado con alguna ciencia y considerado especulativo, con independencia de toda aplicación.

Transferencia Total

Corresponde a la solicitud que se utiliza en el caso que el titular de, una marca registrada o patente, venda, ceda, o transmita (por sucesión por causa de muerte) un determinado registro a un tercero. En el caso de marcas, la solicitud de transferencia comprende un solo registro, NO siendo posible transferir varias inscripciones en una misma solicitud. La cobertura que el registro ampara, trátese de productos, servicios, establecimiento comercial o industrial, se transfiere íntegramente, NO siendo posible desglosarlo o parcializarlo en ninguna de sus partes.

Transferencia Parcial

Corresponde a la solicitud que se aplica en el caso que el titular de una marca desee vender, ceder o transferir parcialmente a un tercero. A diferencia de la Transferencia Total, se permite desglosar o parcializar la cobertura del registro. Este registro, de idéntica marca, queda a nombre de dos titulares distintos. Si el dueño del registro abarca dentro de su cobertura solamente productos de una clase, NO puede transferir parcialmente dicha clase. Sin embargo, respecto al establecimiento comercial, es posible transferir parcialmente el registro si ello implica que los establecimientos funcionarán en distintas regiones. En los casos de transferencia de registros, deberán igualmente transferirse las frases de propaganda que se asocian a esos registros, ya que ellas (frases de propaganda) no pueden tener una existencia independiente.

Unidad de Invención

Concepto que hace referencia al hecho de que en una solicitud de patente pueden existir múltiples reivindicaciones independientes, sin embargo, éstas deben estar amparadas bajo una idea común e inventiva.

 

         VALORES DE DOCUMENTOS

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE

( PUBLICADO JUEVES 01 DE JULIO DE 2004 )

 

SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN

FIJA VALORES DE DOCUMENTOS QUE INDICA Y DEROGA DISPOSICIONES QUE SEÑALA

NÚM. 459 EXENTO.- SANTIAGO, 22 DE JUNIO DE 2004.-

 

 

               

VISTOS: Lo dispuesto en el Decreto Ley N° 2136, de 1978; lo dispuesto en el Decreto Exento Nº 1025 de 2002, y la facultad que me confiere el artículo 32 N°8 de la Constitución Política del Estado, y, CONSIDERANDO:

 

1.             El tiempo transcurrido desde el último Reajuste del valor de los títulos, certificados y otros documentos  que emite el Departamento de Propiedad Industrial de la Subsecretaría de Economía.

 

2.             La conveniencia de adecuar los precios referidos a la realidad del mercado y el estudio de costos efectuado por el mencionado Departamento.

 

 

DECRETO  EXENTO

 

 

ARTICULO 1°: Fíjanse los siguientes valores por cada hoja tamaño oficio o menor, de los documentos que se proporcionan directamente en las Oficinas del Departamento de Propiedad Industrial de la Subsecretaria de Economía a usuarios y público en general:

 

 

a)            Títulos de Marcas, Patentes de invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales:

$9.000.- (nueve mil pesos).

 

b)            Certificación de Marcas Comerciales, Patentes de invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales:

$ 9.000.-  (nueve mil pesos).

 

c)            Formularios de solicitudes de Marcas, Patentes de invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales:

$ 1.000.-  (mil pesos)

 

d)            Formularios de hoja Técnica de Patentes de invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales:

$ 500.- (quinientos pesos).

 

e)            Manual del Inventor y de Marcas Comerciales,  y otros instructivos sobre Propiedad Industrial:

$1.300.- (un mil trescientos pesos).

 

f)             Certificación de anotaciones marginales de Marcas Comerciales, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales:

$ 9.000.- (nueve mil pesos).

 

g)            Otras Certificaciones relacionadas con los derechos de Propiedad Industrial:

$ 9.000.- (nueve mil pesos).

 

h)            Fotocopia de registro de libro, fotocopia simple de fallo del Departamento y Tribunal Arbitral:

$ 2.500.- (dos mil quinientos pesos)

 

i)              Certificación de fallos del Departamento y Tribunal Arbitral:

$ 3.000.- (tres mil pesos)

 

j)              Fotocopia simple de solicitudes y antecedentes de Marcas, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y documentos legales de anotaciones marginales:

$500.- (Quinientos pesos).

 

k)             Fotocopia simple de leyes, Reglamento y decretos relacionados con la Propiedad Industrial:

$350.- (trescientos cincuenta pesos).

 

l)              Otras fotocopias no relacionadas con la Propiedad Industrial:

$350.- (trescientos cincuenta pesos).

 

m)            Costos por Urgencia de los requerimiento de las letras a), b), f), g),  h) y i) corresponderá  al doble del valor normal, y se entregaran en un plazo de 24 horas después de la recepción de la boleta de pago por la unidad emisora.

 

 

ARTICULO 2°: Fíjanse los siguientes valores por los servicios que el Departamento de Propiedad Industrial proveerá a través de su sitio de acceso electrónico, que dicen relación con la presentación de solicitudes de Marcas Comerciales, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Anotaciones marginales de Marcas Comerciales, petición de Títulos y Certificados, consultas avanzadas de Marcas Comerciales, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales,  y  pagos en línea de derechos fiscales, que se detallan a continuación:

 

 

a)            Formulario de Solicitudes de Marcas Comerciales, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, y Anotaciones Marginales de Marcas Comerciales:

                $ 1.000.- (mil pesos).

 

b)            Títulos y Certificados de Marcas Comerciales, Patentes de invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales,  que se remitirán por correo certificado al peticionario:

                $ 10.000.- (diez mil pesos).

 

c)            Consulta avanzada de marcas comerciales:

                $ 2.000.- (dos mil pesos).

 

d)            Servicio de consulta avanzada de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, proporcionando información digitalizada y comprimida si la hubiere:

                $ 5.000.- (cinco mil pesos).

 

A los valores anteriores se aplicará además, un dos por ciento por cada transacción que se efectúe a través del sitio de acceso electrónico del Departamento, por  concepto de Tasa de Transferencia Electrónica.

 

 

ARTICULO 3°: Los valores que se perciban por concepto de Tasa de Transferencia Electrónica, se recaudarán por la Oficina de Presupuestos de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Economía, se depositarán  en la cuenta corriente Fiscal Subsidiaria de la Subsecretaría de Economía en el Banco Estado, pasarán a formar parte de los recursos propios de la Subsecretaria de Economía y serán asignados para financiar el campo tecnológico del Departamento de Propiedad Industrial y los costos que se incurran por mantener operativo, actualizado y eficientemente habilitado el sitio de acceso electrónico del Departamento.

 

 

ARTICULO 4°: Los valores que se perciban por los conceptos referidos en los artículos 1º y 2º precedentes excluida la Tasa de Transferencia Electrónica, se recaudarán por la Oficina de Presupuestos de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Economía,  se depositarán en la cuenta corriente Fiscal Subsidiaria de la Subsecretaría en el  Banco Estado, pasarán a formar parte de los recursos propios de la Subsecretaria de Economía y serán utilizados para financiar gastos de operación del Departamento de Propiedad Industrial.

 

 

ARTICULO 5°:   Derógase el Decreto Exento Nº 1025, de 2002, del Ministerio de Economía.

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE

 

POR ORDEN DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

JORGE RODRÍGUEZ GROSSI

MINISTRO DE ECONOMÍA, FOMENTO

Y RECONSTRUCCION

 

Lo que transcribe, para su conocimiento.

Saluda atentamente a Usted.,

 

ALVARO DIAZ PEREZ

Subsecretario de Economía

Fomento y Reconstrucción

 

IMPORTANTE ESTOS VALORES TRANSCRIPTOS Y EXTRAIDOS EN SU MOMENTO DEL SITIO OFICIAL DEL ORGANISMO DE REGISTRO DE MARCAS DE CHILE, PUEDE HABER SUFRIDO MODIFICACIONES, ES POR ESO QUE ESTUDIO CAROSELLA RECOMIENDA COMO INFORMACION EXACTA CONSULTAR EL SITIO DE D.P.I. DE CHILE



 

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Revisión: 01/08/10